¿Nos estamos volviendo más sociales?

Hace años, con la llegada de internet a nuestras casas, incluso antes, con el boom de los PCs, se pensaba que eso de las computadoras se trataba de un excelente invento tecnológico, pero una enorme amenaza social. Esos cacharros nos aislarían cada vez más y nos convertirían en sujetos asociales. Pero mira por donde, ha pasado alguna década y tras un análisis de actualidad podemos comprobar que ha ocurrido todo lo contrario. Estamos más conectados que nunca, nos comunicamos más que nunca, compartimos más que nunca… ¿La máquina nos ha vuelto más humanos? Tremenda paradoja.

No sabemos si por instinto de supervivencia de dichas máquinas, o por nuestra propia naturaleza humana, hemos ido tejiendo una nueva red social sobre aquella simple red de nodos. Hemos transformado aquella Web 1.0 en “nuestra Web 2.0”. Nos hemos apoderado del timón y ahora todos juntos remamos y pilotamos a la vez, construimos una inteligencia colectiva y vamos sacrificando nuestra condición singular en pos de una realidad común.

Llegó Internet y trajo consigo el e-Learning, e-government, e-commerce, e-marketing… La mayoría de las disciplinas comenzaron a subirse al carro de este nuevo universo electrónico. Las posibilidades eran ilimitadas y las ventajas superatractivas. Ahorro en tiempo, en desplazamientos, en gastos… Todo fue así hasta que surgió una nueva revolución. Los desencadenantes fueron el impulso de las redes sociales, el desarrollo de las herramientas 2.0 y por último, la emersión de los dispositivos móviles inteligentes.

La www dejó de ser el centro de la red y tomaron protagonismo Facebook, Twitter, LinkedIn… Ahora ya no nos basta con aprender en la red o comprar lo que nos vendan, ahora queremos ser protagonistas de nuestro aprendizaje y que nos vendan lo que de verdad queremos comprar. Ahora no vemos las películas mejor valoradas por los críticos, ni vamos al hotel con más estrellas; ahora vemos películas que nos recomiendan amigos de Facebook y reservamos hoteles que tienen comentarios positivos en Tripadvisor.

Abandonamos el e-World para dar paso al Social-World, y con éste al social-Learning, social-government, social-commerce, social-marketing… Y nosotros los profesionales de las tecnologías debemos darnos buena cuenta de ello. El partido una vez más se vuelve a jugar en un terreno de juego diferente, con otras reglas y otras dimensiones.

Share This