Cada vez más, las empresas, las organizaciones, los usuarios en internet y en las redes sociales, el internet de las cosas…  generan enormes cantidades de datos e información de todo tipo. Este aumento, tanto en el volumen como en la variedad de la información disponible, hacen que sean necesarias herramientas que nos faciliten el análisis y la comprensión de esos datos, como un aspecto fundamental a la hora de tomar decisiones en una organización.

Se sabe que el cerebro humano es mucho más efectivo reconociendo patrones y tendencias en las formas, que analizando tablas de datos en bruto, y que además, el 70% de los receptores sensoriales están dedicados a la visión, mientras que el 30% restante es compartido por el resto de sentidos. Es por ello, que las representaciones visuales de información son una buena opción a la hora de representar grandes cantidades de datos, ya que favorecen la comprensión y el análisis de los mismos.

Existen muchas herramientas capaces de explotar la información disponible y presentarla de forma gráfica, sin embargo una nueva generación de soluciones se está abriendo paso en este mercado. Éstas pueden ser conocidas con diferentes nombres, en función del proveedor, como, Data Discovery, Advanced Visualization, Business Discovery, Self Serve Business Intelligence, BI 3.0 o simplemente Visual Analitycs.

El concepto de Visual Analytics se aplica a herramientas que van más allá de la representación de datos mediante gráficos y dashboards. Se trata de herramientas que nacen o evolucionan con el objetivo de proporcionar a las personas sin demasiados conocimientos técnicos (ventas, marketing, desarrollo de negocio…),  una forma ágil e interactiva de explotar y comprender los datos.

Estas soluciones se desmarcan de las tradicionales soluciones de BI principalmente por varias características:

  • Descubrir el conocimiento. Permiten interactuar con los datos en contexto, de forma visual e interactiva sobre la misma visualización de los datos, sin necesidad de programar.
  • Orientado a usuarios no técnicos. Proporcionan un BI de auto-servicio, intuitivo y fácil de utilizar, que permite explorar y descubrir información relevante, sin necesidad de recurrir continuamente al departamento de TI para crear data marts, cubos OLAP o informes predefinidos.
  • Dimensión social. Proporcionan herramientas sociales para ayudar a la toma de decisiones (Social Decision Making), facilitando la colaboración en contexto entre usuarios (comentarios, discusiones…).

Además, cuentan con otras características como la flexibilidad a la hora de añadir nuevas colecciones de datos o nuevas dimensiones y la capacidad de ofrecer una imagen completa de los datos procedentes de diversas  fuentes de información (bases de datos, hojas de cálculo, ficheros de texto,…); la mantenibilidad, al eliminar de las tareas diarias la elaboración y actualización de informes, la modificación de consultas o la construcción de cubos; el rendimiento, al optimizar los recursos mediante técnicas in-memory; la capacidad de detectar y mostrar automáticamente datos relevantes. El uso en dispositivos móviles están llevando el análisis de la información a un nuevo nivel, adaptándose a las necesidades de los usuarios de negocio y a la dinámica del mercado que experimenta cambios cada vez a mayor velocidad.

Share This