Un avión de pasajeros propulsado por hidrógeno criogénico

HEAVEN es un proyecto de investigación colaborativa financiado con 3.9M€ por la iniciativa europea FCH2 (Fuel Cells and Hydrogen 2) en el marco del Programa H2020 de la Comisión Europea para la investigación y la innovación.
El consorcio está formado por empresas de sectores industriales clave y centros de investigación europeos de referencia internacional. Air Liquid, Elringklinger, DLR, H2FLY y Pipistrel Vertical Solutions, coordinados por Fundación Ayesa trabajarán conjuntamente en los próximos 4 años aunando diferentes disciplinas tecnológicas y conocimientos complementarios en materia de pilas de combustible, tanques de hidrógeno, desarrolladores de aplicaciones, pruebas e integración de sistemas, entre otros.

La industria de la aviación se encuentra en plena transición ecológica demandando unos objetivos ambiciosos para la reducción de los gases efecto invernadero y la contaminación acústica. Para ello, todos los fabricantes de aviones y equipamiento están embarcados en la tendencia actual all electric (todo eléctrico).
La pila de hidrógeno se presenta como una de las mejores alternativas a los sistemas convencionales de propulsión basados en combustibles fósiles.
Este nuevo escenario de transporte aéreo libre de emisiones tiene que ir acompañado de nuevos desarrollos tecnológicos que permitan realizar trayectos realistas sin emitir contaminantes. En este contexto se ha puesto en marcha un proyecto europeo de I+D para avanzar en la generación de energía a través de la pila de combustible como en el almacenamiento del hidrógeno. Con el acrónimo HEAVEN (High powEr density FC system for Aerial passenger VEhicle fueled by liquid hydrogeN), un consorcio de empresas y centros de investigación europeos, liderados por Fundación Ayesa, están trabajando para desarrollar un tren motriz basado en celdas de combustible de alta potencia y tecnología de almacenamiento criogénico de hidrógeno.

Básicamente, el proyecto se centra en generar energía eléctrica a través de un sistema de pilas de combustible alimentadas con el hidrógeno almacenado a bajas temperaturas. El objetivo de HEAVEN es generar la cantidad de energía necesaria para lograr una autonomía de más de 800 kilómetros de una aeronave con capacidad de hasta 19 personas.
Los desarrollos tecnológicos también se complementarán con análisis de seguridad y regulación y se enriquecerán con evaluaciones económicas y comerciales que producirán estimaciones del coste total de la implementación de la tecnología y el plan comercial para su despliegue en diferentes aplicaciones aeronáuticas, como, por ejemplo, el Taxi Aéreo.

heaven-fch-project.eu | LinkedIn: @heaven-project-fch | Twitter: @HEAVEN_FCH | Facebook: @Heaven.Project.FCH