Fundación Ayesa ha suscrito con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) el convenio que regula la incorporación de Fundación Ayesa al Consejo de Fundaciones por la Ciencia. El Consejo de Fundaciones, impulsado por FECYT, tiene por objetivo incentivar la participación en ciencia de las fundaciones privadas conforme a criterios internacionales.

Actualmente en España existen en torno a 10.000 fundaciones activas que gastan en sus fines fundacionales más de 8.520 M€, sin embargo dedican menos de 100 millones a la inversión en I+D+I y menos de 150 millones a la inversión en ciencia en un sentido amplio (incluyendo la formación y la divulgación).

Con el objeto de mejorar estos datos la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha puesto en marcha el Consejo de Fundaciones por la Ciencia con la finalidad de promover, incentivar e incrementar la inversión en ciencia de las fundaciones privadas.