Hoy en día, la inmensa mayoría de la información que manejamos es digital. Principalmente nos encontramos con textos, imágenes o vídeos, pero también disponemos de otro tipo de información, como los modelos digitales, que los usuarios quieren utilizar de manera fácil e intuitiva, siendo la realidad aumentada y la realidad virtual dos medios en los cuales, éstos son utilizados de forma natural.

Pero, ¿qué es cada cosa?

Ambas realidades comparten nombres similares y el principal uso de modelos en tres dimensiones, pero la información se presenta al usuario de forma diferente.

Cuando hablamos de realidad aumentada nos referimos a combinar elementos virtuales junto a elementos de la realidad que nos rodea, normalmente mediante el uso de cámaras y pantallas, o a veces mediante el uso de gafas o proyectores, en tiempo real. La finalidad es crear una realidad mixta, gracias al uso de cámaras o gafas.

La realidad virtual consiste en crear un mundo de apariencia real, pero totalmente generado mediante tecnología informática, y acceder a él gracias a las gafas de realidad virtual. El aumento de calidad del modelado digital en los últimos años ha favorecido que  el usuario tenga una inmersión realista. También se usan plataformas omnidireccionales para que el usuario pueda caminar por el entorno virtual sin moverse del sitio.

Aumentando la realidad

Aplicaciones como Wikitude, utiliza los sensores del móvil para añadir información a la imagen capturada por la cámara en tiempo real, superponiendo marcadores geoposicionados sobre edificios, calles, monumentos, etc.

Compañías como Mini, utilizan gafas de realidad aumentada para facilitar la conducción. El usuario puede ver sobre la carretera, avisos, notificaciones, y datos de navegación, pero lo más llamativo es poder ver a través del coche mediante el uso de cámaras en el exterior del vehículo, ¡como si fuese transparente!

Por su parte, Ferrari, usa la realidad aumentada para mostrar cómo están montados sus coches. Al enfocarlos con la aplicación se puede ver el proceso de ensamblado del vehículo.

Por último, como mayor exponente de realidad aumentada hay que mencionar las Google Glass. Estas gafas añaden sobre la imagen que reciben tus ojos una capa de información extra, creando así un entorno de realidad aumentada directamente sobre la persona.

Sumergiéndonos en el mundo virtual

El principal impulsor de esta tecnología ha venido del mundo de los videojuegos. En 2012 la empresa Oculus VR presentó el primer prototipo del casco Oculus Rift, un casco de realidad virtual pensado para los videojuegos. Y posteriormente, otras empresas como Sony, Microsoft o HTC presentaron sus propuestas de cascos de realidad virtual.

Aunque inicialmente se veía como un añadido a los videojuegos, poco a poco ha ido adquiriendo utilidades en varios sectores.

La realidad virtual ha obtenido gran repercusión en entrenamientos, como el de soldados, situándolos en situaciones peligrosas sin tener desarrollar un entorno real seguro para realizar el entrenamiento, o en medicina, donde los médicos se pueden enfrentar a operaciones complejas sin poner en peligro la vida de un paciente. También se han generado aplicaciones donde se hace al usuario viajar a sitios a los que no le sería posible, haciendo que pueda conocer nuevos lugares o visitar museos.

Realidad aumentada y virtual en un futuro

Ambas realidades se han hecho un hueco en muchos sitios de la sociedad, llegando incluso a empresas, laboratorios, etc. Desde Ayesa, donde apostamos por desarrollar soluciones innovadoras, hemos aplicado la realidad aumentada para desarrollar SIMMRA, una aplicación donde varios usuarios pueden  visualizar e interactuar con modelos 3D de forma colaborativa al mismo tiempo utilizando su Tablet o móvil.

En SIMMRA se crean salas donde varios usuarios pueden acceder. Éstos enfocan un marcador, sobre el que aparece un modelo 3D con el que pueden interactuar de manera ordenada. Estas interacciones (movimientos, rotaciones y zoom) son enviadas en tiempo real al resto de usuarios que también estén usando la aplicación, haciendo posible enseñar diseños de estructuras de manera remota de una manera sencilla.

El número de aplicaciones que hacen uso de estas realidades va en aumento y en 2016 tiene prevista la salida al mercado de las primeras gafas de realidad virtual para el público general, y será un momento decisivo para ver hasta dónde pueden llegar estas realidades, pero el hecho de que grandes empresas las apoyen solo hace pensar que tienen un futuro prometedor.

Quién sabe, ¿llevaremos algún día lentillas de realidad aumentada?

Share This