Cada vez resulta menos sorprendente ver cómo el teléfono móvil va reemplazando cada uno de nuestros accesorios, periféricos e, incluso, utensilios. Calificarlo de teléfono es casi una manera obsoleta de denominar a una navaja suiza que va comiéndole el terreno a casi todos los inventos que, en su día fueron necesarios, pero ahora se ven relegados a un segundo plano.

Gran parte de culpa la tiene el desarrollo de la tecnología NFC (Near Field Communication), sobre todo por el potencial de futuro de presenta. Esta tecnología permite la conexión y transmisión de información entre dispositivos, muy cercanos, sin necesidad de emparejamiento previo. NFC no es una tecnología nueva, aunque ahora es cuando comienza a coger protagonismo. La implantación de NFC en los dispositivos Android tiene lugar desde 2008. Sin embargo, Apple decidió incluirla en sus smartphone a partir de la versión de iPhone 6.

NFC no está pensada para grandes transmisiones de información, como otras tecnologías, pero sí que podemos encontrar muchísimas aplicaciones:

●     Almacenamiento de información

●     Identificación

●     Acceso y seguridad

●     Pago vía NFC

Almacenamiento de información

Algunas empresas están dotando a sus productos de una pequeña etiqueta NFC para aportar más valor a la información que pueden mostrar en las etiquetas de sus productos. Con esto se pretende sustituir el uso de los famosos códigos QR, por su aspecto intrusivo y, generalmente, disonante con el lugar donde se colocan.

NFC podría utilizarse para la transmisión instantánea de tarjetas de presentación, puede estar presente en cupones de descuento para acciones de marketing o, como se mencionó anteriormente,  ampliación de información y de promociones en algunos productos.

Identificación

El nuevo modelo de DNI electrónico (presentado a principios del año 2015, y denominadoDNI 3.0) incluye la identificación por NFC. La Policía asegura que su presentación este año es para “abrir nuevas posibilidades de uso”, y es que está totalmente asumido que la irrupción de NFC es algo prácticamente imposible de frenar y de mucha utilidad. Gracias a la identificación por NFC se agilizarían los trámites de identificación, relleno de formularios con datos personales o comofirma de autorizaciones electrónicas.

Acceso y seguridad

Hay muchas empresas que dedican grandes esfuerzos a llevar el tema del acceso (individual, personalizado e inteligente) al terreno de las nuevas tecnologías, con la intención de mejorar la seguridad y comodidad de las llaves tradicionales.

En este sentido, cabe destacar la labor de la empresa española Salto System. Esta empresa ha desarrollado un sistema (JustIn) que adapta cerraduras antiguas y tradicionales para que se puedan abrir a través del móvil. No fabrican cerraduras, sino adaptadores a las existentes.

¿Qué aporta el uso de NFC? En un domicilio particular el uso de inteligencia puede parecer irrelevante; pero, ¿ y si pensamos en centros compartidos por personas con diferentes roles? Llámense universidades, hoteles, residencias etc. A través de NFC se podría controlar el acceso individual por identificación, por franja horaria o, incluso, bloquearse bajo petición en casos excepcionales.

Pago vía NFC

Llevan mucho tiempo prediciendo el fin del pago con dinero tal y como lo concebimos pero, incluso a día de hoy, sigue pareciendo una utopía relativamente lejana. No obstante, en Estados Unidos ya se está empezando a extender el uso de Google Wallet, y el pago por móvil en general, lo que aseguran que ha influido positivamente en el relanzamiento de la economía de algunas zonas.

En España, las entidades bancarias están añadiendo soporte al pago a través de NFC. Tal es su preocupación e interés que en algunas entidades (como BBVA, La Caixa y Bankia) puedes solicitar una pegatina NFC para adherirla a tu móvil en el caso de que no disponga de esta tecnología.

Pero no solamente hablamos del pago para comercio. Actualmente la EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Madrid, en colaboración con firmas tan importantes como Samsung o Telefónica, está desarrollando un sistema de pago por móvil. El objetivo del sistema es el de aumentar la seguridad, con la intención de que sea compatible con todos los sistemas de transporte de la comunidad de Madrid. Esto no es más que un ejemplo del potencial que tiene esta tecnología y que, aplicado al tema de tickets, entradas, billetes etc., poseen un amplio abanico de posibilidades.

Actualmente, teniendo en cuenta el inventario de accesorios que una persona necesita llevar consigo (básicamente: un móvil, un juego de llaves y una cartera con información, personal, tarjetas y dinero), el teléfono móvil, y su alianza con NFC, promete dejar en desuso gran parte de estos elementos. En el momento el que se cubren aspectos como la seguridad, el acceso individual, la identificación y los pagos, simplemente nos bastaría con portar un móvil en un bolsillo como llave maestra, o navaja suiza, con la que hacerlo todo. ¿Habrán hecho para entonces baterías que estén a la altura?

Share This