Programa #estudioSTEM

Fomento de las vocaciones científico tecnológicas en alumnos preuniversitarios

¡Ingenieros por un día!

¿Quieres despertar el interés de tus alumnos por las nuevas tecnologías?

Con el objetivo de promover el interés de los alumnos por la ingeniería y fomentar la vocación científica, Fundación Ayesa organiza una serie de talleres científicos en el marco del programa #estudioSTEM. A través de estos talleres, los alumnos podrán tomar contacto con diferentes tecnologías gracias a profesionales del sector. No consisten en charlas ni clases teóricas, sino que se realizarán pequeñas introducciones para dar contexto al alumnado y serán ellos los que interactúen con las tecnologías presentadas, siempre guiados por un monitor. ¡Tráelos a aprender y divertirse!

Requisitos del programa:

Máximo dos visitas por centro en cada curso académico

Visitas para una clase (máximo 30 alumnos) + profesores

Alumnos entre 4º de primaria y 2º de ESO

Duración estimada de la visita 2h 45min

Lugar: Fundación Ayesa

Avda. Marie Curie 2, Isla de la Cartuja, Sevilla

Cómo participar

Si eres profesor o responsable del centro y quieres que tu colegio o instituto participe en el programa, sólo tienes que enviar un correo a fundacion@ayesa.com, llamar al número 955 51 98 27 o rellenar el siguiente formulario de contacto.

Plazas abiertas para el curso 2018/2019

Importante

Recibirá un correo electrónico informándole de la disponibilidad de ese día y de los siguientes pasos para confirmar su visita.

Para participar en el STEM Academy es requisito imprescindible que se nos remita por correo electrónico a fundacion@ayesa.com la siguiente autorización por cada alumno

Descargar autorización

Talleres colaborativos

Programación y robótica

Talleres prácticos

Realidad Aumentada

Descripción de los talleres

¡Aprende a programar!

• ¡Programa un robot!: Los alumnos se familiarizarán con los principios de robótica y la programación por bloques de robots móviles. Elaborarán un código sencillo que posteriormente ensayarán con robots reales. El taller finalizará con una carrera de obstáculos, en la que cada equipo tendrá que guiar a su robot hacia la meta.

¡Descubre la Visión 3D con Kinect!

Se mostrarán diferentes aplicaciones del sensor de profundidad Kinect más allá de su uso en videojuegos. Los alumnos experimentarán en primera persona con una aplicación desarrollada por la Fundación Ayesa para manipulación gestual de imágenes y modelos 3D, y conocerán el uso de este sensor como una alternativa “barata” usada en localización y mapeado de entornos en robótica actual. Los alumnos podrán jugar con las aplicaciones, entendiendo cómo funcionan y su trascendencia en un mundo actual que tiende a la automatización y a la robótica.

¡Explora con SandAR!

SandAR es una aplicación desarrollada en La Fundación que es capaz de representar mapas topográficos sobre arena mediante técnicas de detección espacial y realidad aumentada. Los alumnos explorarán diferentes accidentes geográficos, aprendiendo a leer mapas con curvas de nivel y modificándolos en tiempo real. Además, podrán recrear el ciclo del agua, enfatizando en la importancia de las cuencas hidrográficas. ¡Ahora estudiar geología y geografía será más divertido!

Drones: ¡Mucho más que un juguete!

Los alumnos conocerán en primera persona los vehículos aéreos no tripulados y sus aplicaciones tecnológicas en la industrial actual. Se realizará una demostración de vuelo, ¡terminando con un selfiedron! (fotografía aérea del grupo).

Horarios

Durante la jornada, se realizarán los talleres: ¡Descubre la visión 3D con Kinect!, Drones: ¡Mucho más que un Juguete! , ¡Explora con SandAR! y ¡Programa un robot!. Los alumnos se dividirán en pequeños grupos para mejorar su experiencia y facilitar el desarrollo de los talleres, e irán rotando a través de los mismos. Durante la actividad, se ofrecerá un desayuno.

10:30 Recepción

El grupo es recibido en el hall de entrada del Edificio Ayesa. Una persona de Fundación Ayesa acompaña al grupo durante toda la visita. Tras unas primeras palabras de acogida el grupo pasa al Salón de Actos.

10:45 Presentación de Ayesa

En el Salón de Actos, se hace una presentación de la compañía adaptada a los alumnos. ¿Qué hacemos? ¿Qué aportamos a la sociedad? ¿Por qué son importantes las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en el mundo actual (STEM)? ¿Por qué necesitamos vocaciones científicas y tecnológicas?

11:00 - 13:00 Realización de talleres

Los talleres se estructurarán en 3 bloques de 40 min:

• ¡Programa un robot!
  • ¡Explora con SandAR!
  • ¡Descubre la visión 3D con Kinect! + Drones: ¡Mucho más que un juguete!

13:00 Foto de grupo

Tras la realización de los talleres, se pasa a la entrada del Edificio para la realización de una foto del grupo que nos ha visitado. Esta foto se envía posteriormente al Centro Educativo.

13:15 Fin de la visita

Fin de la visita y despedida.

Fundación Ayesa