Programadores por un día

Taller de scratch dirigido a jóvenes con TEA

Yo también programo, ¿TEApuntas?

Taller de Scratch para robots dirigido a jóvenes con TEA

Con esta actividad se pretende animar a las familias y terapeutas a utilizar el lenguaje de programación por bloques (Scratch) en sus relaciones con personas con trastorno de espectro autista (TEA).

Scratch es un entorno gráfico de programación por bloques con el que es posible aprender los principios fundamentales de la programación. El grado de libertad para interactuar con el entorno es muy alto, lo que facilita el desarrollo creativo de proyectos propios.

Existe una irresistible conexión entre personas con TEA y la programación. Aunque se piensa que la programación es un acto solitario, puede ser para estas personas la primera experiencia social y puede servir como un plan potencial y viable de carrera para ellos. Las personas con espectro autista con alto funcionamiento encuentran una zona de confort e interés que no habían descubierto antes. Estas personas pasan de ser invisibles a ser reconocidos a través de su trabajo que los transforma en súper estrellas programadoras de robots. Estos jóvenes descubren un nuevo medio que captura su interés de un modo tan absorbente que fascina verlo.

El taller Yo también programo, ¿TEApuntas? no consiste en charlas ni clases teóricas, sino que se realizarán pequeñas introducciones adaptadas para dar contexto al grupo, siendo ellos los que interactúen con Scratch y el robot a programar, siempre guiados por un monitor.

18 de octubre 2019; 16:00h

Lugar: Fundación Ayesa

Avda. Marie Curie 2, Isla de la Cartuja, Sevilla

Taller grupal; máximo 20 personas distribuidos en grupos de 4 personas

Personas con TEA de entre 9 y 18 años aproximadamente

Duración estimada del taller: 2h

Cómo participar

Te ofrecemos distintos canales para inscribirte. Puedes mandarnos un correo a fundacion@ayesa.com, llamar al número 955 51 98 27 o rellenar el siguiente formulario de contacto:

¿Va a inscribir a un grupo?

Importante

Recibirá un correo electrónico confirmando su inscripción y de los siguientes pasos para confirmar su visita.

Para participar en el STEM Academy es requisito imprescindible que se nos remita por correo electrónico a fundacion@ayesa.com la siguiente autorización por cada alumno

Descargar autorización

Talleres colaborativos

Programación y robótica

Talleres prácticos

Realidad Aumentada

Descripción de los talleres

¡Aprende a programar!

• ¡Programa un robot!: Los alumnos se familiarizarán con los principios de robótica y la programación por bloques de robots móviles. Elaborarán un código sencillo que posteriormente ensayarán con robots reales. El taller finalizará con una carrera de obstáculos, en la que cada equipo tendrá que guiar a su robot hacia la meta.

¡Descubre la Visión 3D con Kinect!

Se mostrarán diferentes aplicaciones del sensor de profundidad Kinect más allá de su uso en videojuegos. Los alumnos experimentarán en primera persona con una aplicación desarrollada por la Fundación Ayesa para manipulación gestual de imágenes y modelos 3D, y conocerán el uso de este sensor como una alternativa “barata” usada en localización y mapeado de entornos en robótica actual. Los alumnos podrán jugar con las aplicaciones, entendiendo cómo funcionan y su trascendencia en un mundo actual que tiende a la automatización y a la robótica.

¡Explora con SandAR!

SandAR es una aplicación desarrollada en La Fundación que es capaz de representar mapas topográficos sobre arena mediante técnicas de detección espacial y realidad aumentada. Los alumnos explorarán diferentes accidentes geográficos, aprendiendo a leer mapas con curvas de nivel y modificándolos en tiempo real. Además, podrán recrear el ciclo del agua, enfatizando en la importancia de las cuencas hidrográficas. ¡Ahora estudiar geología y geografía será más divertido!

Drones: ¡Mucho más que un juguete!

Los alumnos conocerán en primera persona los vehículos aéreos no tripulados y sus aplicaciones tecnológicas en la industrial actual. Se realizará una demostración de vuelo, ¡terminando con un selfiedron! (fotografía aérea del grupo).

Horarios

Durante la jornada, se realizarán los talleres: ¡Descubre la visión 3D con Kinect!, Drones: ¡Mucho más que un Juguete! , ¡Explora con SandAR! y ¡Programa un robot!. Los alumnos se dividirán en pequeños grupos para mejorar su experiencia y facilitar el desarrollo de los talleres, e irán rotando a través de los mismos. Durante la actividad, se ofrecerá un desayuno.

16:00 Recepción

El grupo es recibido en el hall de entrada del Edificio Ayesa. Una persona de Fundación Ayesa acompaña al grupo durante toda la visita, en la que se incluye también una pequeña merienda.

16:00 - 18:00 Talleres

Los talleres se estructurarán en 3 bloques de 40 min:

• ¡Programa un robot!
  • ¡Explora con SandAR!
  • ¡Descubre la visión 3D con Kinect! + Drones: ¡Mucho más que un juguete!

18:00 Foto de grupo

Tras la realización de los talleres, se pasa a la entrada del Edificio para la realización de una foto del grupo que nos ha visitado. Esta foto se envía posteriormente al Centro Educativo.

18:15 Fin de la visita

Fin de la visita y despedida.

Fundación Ayesa