#ESTUDIOSTEM

STEM 4 Girls

¡Ingenieras por un día!

¿Quieres despertar el interés de tus alumnos por las nuevas tecnologías?

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), Fundación Ayesa organiza los talleres STEM Academy for Girls, con el objetivo de promover el interés de las niñas por la ingeniería y fomentar la vocación científica.

Queremos poner nuestro granito de arena para ayudar a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

REQUISITOS DEL PROGRAMA

¿Cuántas personas?

50 plazas

¿PARA QUIÉN?

Niñas entre 9 y 12 años

¿Cuánto tiempo dura?

Una única sesión de 10:00 a 13:30

¿Dónde?

Fundación Ayesa. Avda. Marie Curie 2, Isla de la Cartuja, Sevilla

actividad gratuita

cÓMO PARTICIPAR

Sólo tienes que completar el siguiente formulario de inscripción cuando esté activo y nos pondremos en contacto contigo para confirmarte la inscripción.

Importante

Para participar en el STEM 4 Girls es requisito imprescindible que se nos remita por correo electrónico a fundacion@ayesa.com la siguiente autorización por cada alumno

#STUDIOSTEM

Descripción de los talleres

Hemos organizado una serie de talleres científicos dirigidos a niñas que se encuentren cursando entre 9 y 12 años, donde podrán tomar contacto con diferentes tecnologías gracias a profesionales del sector. No consisten en charlas, ni clases teóricas, sino que se realizarán pequeñas introducciones para dar contexto y serán ellas las que interactúen con las tecnologías presentadas, siempre guiadas por un monitor/ra. ¡Os esperamos!

¡Aprende a programar!

¡Programa un robot!: Los alumnos se familiarizarán con los principios de robótica y la programación por bloques de robots móviles. Elaborarán un código sencillo que posteriormente ensayarán con robots reales. El taller finalizará con una carrera de obstáculos, en la que cada equipo tendrá que guiar a su robot hacia la meta.

¡Descubre la Visión 3D con Kinect!

Se mostrarán diferentes aplicaciones del sensor de profundidad Kinect más allá de su uso en videojuegos. Los alumnos experimentarán en primera persona con una aplicación desarrollada por la Fundación Ayesa para manipulación gestual de imágenes y modelos 3D, y conocerán el uso de este sensor como una alternativa “barata” usada en localización y mapeado de entornos en robótica actual. Los alumnos podrán jugar con las aplicaciones, entendiendo cómo funcionan y su trascendencia en un mundo actual que tiende a la automatización y a la robótica.

¡Explora con SandAR!

SandAR es una aplicación desarrollada en La Fundación que es capaz de representar mapas topográficos sobre arena mediante técnicas de detección espacial y realidad aumentada. Los alumnos explorarán diferentes accidentes geográficos, aprendiendo a leer mapas con curvas de nivel y modificándolos en tiempo real. Además, podrán recrear el ciclo del agua, enfatizando en la importancia de las cuencas hidrográficas. ¡Ahora estudiar geología y geografía será más divertido!

Drones: ¡Mucho más que un juguete!

Los alumnos conocerán en primera persona los vehículos aéreos no tripulados y sus aplicaciones tecnológicas en la industrial actual. Se realizará una demostración de vuelo, ¡terminando con un selfiedron! (fotografía aérea del grupo).

¡Realidad Aumentada en el espacio!

Las chicas explorarán los distintos astros del sistema solar de una manera única que no han visto antes. Mediante Realidad Aumentada podrán sujetar en sus manos estos planetas, manipularlos e incluso simular los días y las noches, las estaciones del año y los eclipses.

¡Nunca estudiar el sistema solar fue tan divertido! 

¡Mural de ideas!

Dibujaremos y pintaremos un mural creativo. La creatividad, imaginación y aprendizaje nos pueden ayudar a resolver un problema. Dejaremos que nuestra inspiración fluya para conseguir soluciones divertidas y originales. 

horarios de la actividad

09:45 Recepción

Hemos organizado una serie de talleres científicos dirigidos a niñas que se encuentren cursando entre 9 y 12 años, donde podrán tomar contacto con diferentes tecnologías gracias a profesionales del sector. No consisten en charlas, ni clases teóricas, sino que se realizarán pequeñas introducciones para dar contexto  y serán ellas las que interactúen con las tecnologías presentadas, siempre guiadas por un monitor/ra. ¡Os esperamos!

10:45 Charla con una Investigadora

Una Investigadora y científica nos hablará sobre la importancia de la mujer en la ciencia.

10:35 Realización de talleres

Los talleres se estructurarán en distintos bloques de 15-30 minutos durante los cuales participarán en esa actividad en grupo. Además, se ofrecerá un desayuno a todas las participantes. 

    13:30 Clausura

    Tras la realización de los talleres, los familiares podrán recoger a las niñas en la puerta del comedor, enfrente del salón de actos.

    Fundación Ayesa