STEM Academy for Girls

11 de Febrero

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

¡Ingenieras por un día!

¿Quieres despertar su interés por las nuevas tecnologías?

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), Fundación Ayesa organiza los talleres STEM Academy for Girls, con el objetivo de promover el interés de las niñas por la ingeniería y fomentar la vocación científica.

Queremos poner nuestro granito de arena para ayudar a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico

Para ello, hemos organizado una serie de talleres científicos dirigidos a niñas que se encuentren cursando entre 4º de primaria y 2º de ESO, donde podrán tomar contacto con diferentes tecnologías gracias a profesionales del sector. No consisten en charlas, ni clases teóricas, sino que se realizarán pequeñas introducciones para dar contexto  y serán ellas las que interactúen con las tecnologías presentadas, siempre guiadas por un monitor/ra. ¡Os esperamos!

Información del programa:

Día: Sábado 17 de Febrero

Máximo grupos de 25 niñas

Se organizarán dos grupos

Niñas entre 4º de primaria y 2º de ESO

Duración estimada 2h

Se realizarán dos sesiones, de 10 a 12 y de 12 a 14h

Lugar: Fundación Ayesa

Avda. Marie Curie 2, Isla de la Cartuja, Sevilla

Cómo participar

Sólo tienes que completar el siguiente formulario de inscripción y nos pondremos en contacto contigo para confirmarte la inscripción y el horario.

Descripción de los talleres

¡Programa un robot, descubre la visión 3D, juega con la realidad aumenta o aprende a manejar un Drone!

¡Aprende a programar!

• ¡Programa un robot!: Las alumnas se familiarizarán con los principios de robótica y la programación por bloques de robots móviles. Elaborarán un código sencillo que posteriormente ensayarán con robots reales (Printbot evolution). El taller finalizará con una carrera de obstáculos, en la que cada equipo tendrá que guiar a su robot hacia la meta.
  • ¡Juega con Scratch!: Similar al taller anterior, éste se centra y ahonda un poco más en el campo de programación por bloques a través de una interfaz gráfica simpática y amigable con personajes animados. ¡Sus amigos virtuales harán todo lo que ellos les ordenen!

¡Descubre la Visión 3D con Kinect!

Se mostrarán diferentes aplicaciones del sensor de profundidad Kinect más allá de su uso en videojuegos. Las alumnas experimentarán en primera persona con una aplicación desarrollada por la Fundación Ayesa para manipulación gestual de imágenes y modelos 3D, y conocerán el uso de este sensor como una alternativa “barata” usada en localización y mapeado de entornos en robótica actual. Las alumnas podrán jugar con las aplicaciones, entendiendo cómo funcionan y su trascendencia en un mundo actual que tiende a la automatización y a la robótica.

¡Explora con SandAR!

SandAR es una aplicación desarrollada en La Fundación que es capaz de representar mapas topográficos sobre arena mediante técnicas de detección espacial y realidad aumentada. Las alumnas explorarán diferentes accidentes geográficos, aprendiendo a leer mapas con curvas de nivel y modificándolos en tiempo real. Además, podrán recrear el ciclo del agua, enfatizando en la importancia de las cuencas hidrográficas. ¡Ahora estudiar geología y geografía será más divertido!

Drones: ¡Mucho más que un juguete!

Las alumnas conocerán en primera persona los vehículos aéreos no tripulados y sus aplicaciones tecnológicas en la industrial actual. Se realizará una demostración de vuelo, ¡terminando con un selfiedron! (fotografía aérea del grupo).

Horarios

La jornada se dividirá en dos grupos, el primero empezará a las 10h y el segundo a las 12h.

Sesión 1

Sábado 17 de Febrero 10:00h

Llegada

Una vez hayan llegado a las instalaciones, los asistentes se dirigirán al Salón de Actos del edificio, situado en la planta -1, donde los recibirá el equipo de la Fundación Ayesa.

10:00 Presentación de Ayesa

En el Salón de Actos, se hace una presentación de la compañía adaptada a las alumnas. ¿Qué hacemos? ¿Qué aportamos a la sociedad? ¿Por qué son importantes las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en el mundo actual (STEM)? ¿Por qué necesitamos vocaciones científicas y tecnológicas?

10:20 - 11:50 Realización de talleres

Los talleres se estructurarán en 3 bloques de 30 min:

• ¡Programa un robot!
  • ¡Explora con SandAR!
  • ¡Descubre la visión 3D con Kinect! + Drones: ¡Mucho más que un juguete!

11:50 Recogida

Tras la realización de los talleres, los familiares podrán recoger a las niñas en la puerta del comedor, enfrente del salón de actos.

Sesión 2

Sábado 17 de Febrero 12:00h

Llegada

12:00 Presentación de Ayesa

12:20 - 13:50 Realización de talleres

Los talleres se estructurarán en 3 bloques de 30 min:

• ¡Programa un robot!
  • ¡Explora con SandAR!
  • ¡Descubre la visión 3D con Kinect! + Drones: ¡Mucho más que un juguete!

13:50 Recogida

Fundación Ayesa