SETER

Descripción del producto

Guiatec es un sistema para la localización y guiado de personas, focalizado principalmente en las personas con Síndrome de Down, que está diseñado con el objetivo de aportar una cierta autonomía a las mismas en la realización de trayectos urbanos. Asimismo, el sistema permite ofrecer una mayor tranquilidad a la familia y a los cuidadores de estas personas al posibilitar que la persona esté bajo su vigilancia gracias a mostrar su localización GPS.

Localización

El sistema permite que los familiares y educadores consulten la localización GPS de la persona en tiempo real y sin límite de distancia, lo cual pueden realizar a través de la aplicación móvil.

A través de ella los cuidadores pueden consultar la posición de todas aquellas personas que estén bajo su responsabilidad y hayan dado previamente de alta en el sistema, mediante un menú lateral desplegable donde se muestra un icono con una fotografía para cada una de las personas asignadas y, en caso de desplegar dicho menú, el nombre de cada una de ellas.

Planificación

Los familiares y educadores pueden planificar diferentes rutas para cada una de las personas que tengan asignadas en el sistema. Esta planificación se realiza definiendo en un mapa el punto origen y destino de las rutas, así como todos aquellos “puntos de acción” en los cuales sea necesario transmitir información al usuario para completar correctamente la ruta.

Se dispone, por tanto, de un sistema de planificación y navegación adaptado especialmente para personas con capacidades especiales, dado que se le pueden transmitir órdenes personalizadas para cada usuario, las cuales pueden adaptarse al nivel de comprensión de cada uno de ellos, algo que los sistemas de navegación comunes no permiten.

Guiado

Esta funcionalidad está disponible a través de la aplicación móvil en el caso de que se acceda a la misma a través del perfil de “usuario”, no así si se accede con los perfiles de “educador” o “familiar”.

A través de la misma, el usuario podrá completar correctamente la ruta que tenga asignada mediante las instrucciones que se le trasmitirán a través del sistema de audio del móvil, en función de su localización GPS y de la ruta que previamente haya configurado el educador o familiar.

Zonas de seguridad

Los familiares y educadores pueden definir diferentes zonas, para los usuarios que tengan asociados, que consideren de seguridad (barrio, residencia, parque, etc.), lo cual realizarán a través de la aplicación web de configuración.

Con objeto de configurar estas zonas de seguridad, los familiares y educadores deberán seleccionar/dibujar sobre un mapa cada una de estas zonas, las cuales serán asociadas al usuario que ellos dispongan.

Asimismo, podrán configurar avisos para enviar notificaciones en los casos en los que la persona entre o salga de la zona definida.

Notificaciones

El sistema permite el envío de notificaciones a los familiares y cuidadores de un determinado usuario en el caso de que se cumplan alguna de las condiciones que previamente hayan configurado:
 Haber llegado a una parada o punto de interés definido en una ruta.
 No haber alcanzado una parada antes de un tiempo predefinido.
 Entrar o salir de zonas de seguridad previamente definidas

Estas notificaciones se enviarán al teléfono móvil del familiar o cuidador, siempre y cuando tenga instalada en el mismo la aplicación móvil. No obstante, no será preciso que tengan abierta dicha aplicación, dado que el sistema enviará notificaciones PUSH. De esta manera, el sistema les mantendrá informados mediante un mensaje que aparecerá en la parte superior del móvil.

Histórico de posiciones

El sistema almacenará las posiciones enviadas por la aplicación móvil para cada usuario, con objeto de que los familiares y educadores puedan ver el recorrido realizado por la persona, así como la hora y minuto exacto para cada posición.

Esta funcionalidad facilitará la localización del usuario en caso de pérdida o despiste, así como la consulta de las rutas realizadas por el usuario a lo largo de un periodo de un mes.

Multicuidador y multiusuario

El sistema permite múltiples configuraciones de manera que se pueden establecer permisos en función de la persona o personas que tengan la potestad de monitorizar o configurar las rutas para uno o varios usuarios. Así, es posible:
 Asociar uno o varios usuarios a un único cuidador o familiar.
 Asociar a un usuario, uno o varios cuidadores, así como uno o varios familiares.

Con todo ello, se posibilita que, tanto los diferentes miembros de la familia como los cuidadores que se configuren en el sistema, puedan monitorizar la situación de la persona desde varios dispositivos independientes. Así como, que un único cuidador pueda monitorizar a un amplio de número de usuarios que estén bajo su seguimiento.

Multiplataforma

El sistema GUIATEC es accesible tanto desde una APP para dispositivos móviles Android como desde una plataforma web, si bien las funcionalidades que están disponible en cada una de estas plataformas difieren.

La plataforma web sirve principalmente como herramienta de configuración del sistema por parte de los educadores o familiares que tengan los permisos adecuados para ello.

La APP para dispositivos móviles Android tiene una doble vertiente, en función del perfil de acceso. Así, en el caso de los familiares y cuidadores, se trata de una aplicación de información y consulta para poder localizar en todo momento a los usuarios y para recibir notificaciones. Por otra parte, en el caso de los usuarios, la aplicación envía de manera constante la posición del usuario y, asimismo, le guía a través de las rutas que deba realizar.

Precios especiales para entidades especiales

Como parte de su labor fundacional Fundación Ayesa ofrece un precio con un descuento aplicado para aquellas entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas con necesidades especiales y que quieran usar GUIATEC dentro de su organización.