La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI) es la única Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias con dimensión estatal. La Federación fue impulsada por un grupo de asociaciones femeninas gitanas de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el año 2003. Actualmente está implantada en la mayoría de las provincias andaluzas y con visos de ampliar su representatividad en otras comunidades autónomas. Además, FAKALI representa en la actualidad nacional el mayor referente del movimiento feminista gitano, trasladando su idiosincrasia a todos los rincones de nuestro país.

FAKALI trabaja para la promoción e inserción social de las mujeres gitanas, la minoría étnica de mayor relevancia e importancia en Andalucía. Se trata de una organización referente en información, asesoramiento y orientación que realiza a su vez, una prospección y revisión de la realidad de la mujer gitana, actualizándola y cuantificándola constantemente.

Fundación Ayesa ha colaborado con FAKALI en el diseño y desarrollo de una herramienta informática (intranet), que supondrá sin duda alguna, una mejora incuestionable que dotará de una mayor capacidad de gestión a toda la plantilla de dicha entidad. Esta herramienta, permite realizar una gestión centralizada de los proyectos de la organización y es accesible desde cualquier localización y dispositivo a través de internet, por el personal técnico de la organización.

Algunas de las mejoras implantadas son:

• Permite realizar una gestión centralizada, estructurada y organizada de los proyectos que se desarrollan en la organización, así como de las actividades que lo componen, evitando pérdidas de información o retrasos en la obtención de información o documentación.
  • Permite tener archivados y organizados de una forma accesible, todos los materiales necesarios para poder descargarlos en cualquier momento y lugar, por todas aquellas personas que lo necesiten.
  • De igual forma, permite que todas aquellas personas que componen la plantilla de Fakali, puedan en todo momento aportar evidencias de las actividades realizadas, quedando éstas organizadas automáticamente en la estructura definida, mejorando así la organización de la información.
  • Permite tener organizadas todas las actividades y temáticas que componen el plan de trabajo, de forma que cada técnico/a, tiene claramente identificadas las tareas pendientes de realizar.
  • Permite desarrollar las justificaciones de las actividades realizadas por cada una de las personas de la organización.
  • Permite disponer de información en tiempo real de las actuaciones y actividades realizadas por el personal técnico, de forma que se tenga una visión actualizada del estado de las actividades del proyecto.
  • Permite mejorar la comunicación en la organización a la hora de transmitir el trabajo realizado, los objetivos y resultados alcanzados, así como las evidencias técnicas aportadas.
  • Permite mejorar la productividad de los empleados a la hora de obtener la información que necesitan, ya que ésta se encuentra definida y accesible.
  • Permite explotar la información almacenada, extraer informes y analizar los datos en base al filtrado y consulta de la información como, las actividades que componen un proyecto, las temáticas o las personas que lo han desarrollado.
  • Permite evitar pérdidas o fugas de información, al estar en un servidor seguro con acceso solo a personas autorizadas y respaldado por copias de seguridad periódicas.