Hoy se ha hecho pública la resolución de la VI Edición de los Premios Emprendis y el Premio a la Trayectoria Personal en Integración Social. Estos premios forman parte del Programa Empleo y Discapacidad impulsado por Fundación Ayesa para apoyar iniciativas que acerquen a las personas con capacidades diferentes a un empleo.

La entrega de los premios ha estado presidida por Marcial Gómez, Director General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía, Dª Ana Manzanares, Presidenta de Fundación Ayesa y Antonio Fragero, Presidente del Jurado de los premios Emprendis.

En esta convocatoria 2021 se han presentado 26 entidades sociales distribuidas por siete provincias andaluzas, de las cuales un jurado compuesto por personalidades del tercer sector y el asociacionismo como Antonio Fragero (Proyecto Hombre), Juan Luis Muñoz Escassi (AFA), José Soto (Andex), Juan Román (Asociación Andalucía Aerospace) y Ricardo Galán (Fundación Ayesa) y Fundación Ayesa ha seleccionado diez de ellas. Fundación Ayesa financiará con 5.000 euros cada proyecto premiado.

Fallados los Premios Emprendis, se ha otorgado el V Premio a la trayectoria personal en integración social a María Luisa Escribano, presidenta de ASANSULL. Este galardón reconoce la dedicación de María Luisa en ayudar a los más desfavorecidos, luchando por su integración social y ayudando a crear una sociedad más justa.

Los proyectos y entidades premiadas en la 6ª Convocatoria EMPRENDIS han sido:

• Asociación para el Desarrollo y la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual del Aljarafe (ADEFISAL). Por su proyecto “Plantas por la Inclusión”, cuyo objetivo es la creación de un punto de venta de plantas frescas ornamentales ubicado en el centro histórico de Sanlúcar la Mayor, gestionado por personas con discapacidad intelectual.
  • Asociación Albillo, de apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Cumbres Mayores. Para un proyecto en el que personas con discapacidad aprenderán el manejo y funcionamiento de un torno y horno de alfarería, desarrollen habilidades y técnicas del barro y realicen pequeños utensilios para su comercialización.
  • Asociación Sevillana de Afectados por Daño Cerebral Sobrevenido (DACE). Para la capacitación y formación de personas con daño cerebral adquirido para su reinserción en el mercado laboral a través de la realización de un taller sobre Diseño y técnicas de estampación en artículos personalizables.
  • Asociación Juvenil en Pro de la Integración (PUZLE). Para formar a personas con discapacidad para el trabajo en la construcción, mantenimiento de jardines y zonas verdes así como para el trabajo en centros de jardinería en la localidad de Aznalcóllar. Recoge la placa conmemorativa su Tesorera Dª. Nerea Piedra. Entrega Dª Ana Manzanares.
  • Asociación Provincial Sevillana de Organizaciones Protectoras de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (APROSE). Por el proyecto para mejorar las posibilidades de acceso al empleo de las personas con discapacidad facilitando los canales de comunicación a través del diseño y desarrollo de una plataforma web de empleo. Recoge la placa conmemorativa su Presidenta, Dª. Elena Blasco. Entrega D. Marcial Gómez.
  • Asociación El Carmen Inclusión. Por su proyecto para ampliar a las localidades que conforman la comarca gaditana de La Janda la actividad de un kiosko regentado por personas con discapacidad para que presten un servicio de dispensación de alimentos, control de la caja del kiosco y atención al cliente.
  • Fundación Down Jerez Aspanido. Por su proyecto para preparar y formar a personas con síndrome de Down como Auxiliar de actividades Enoturísticas capacitando en los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la preparación y presentación de vinos para catas, manipulación, preparación y conservación de los vinos y en la atención al cliente.
  • Fundación Upacesur Atiende. Por su proyecto para la ampliación de un taller de serigrafía digital para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo y la mejora de las capacidades laborales de personas con discapacidad mediante la fabricación y venta de productos.
  • Federación Plataforma de representación de personas con discapacidad física y orgánica Predif Málaga. Por su proyecto para formar a personas con discapacidad como asistentes para otras personas con discapacidad mediante la integración, la autoestima y el favorecimiento de la autonomía personal y la independencia.
  • Fundación PRODE. Para la creación de un servicio de reparaciones de hogar prestado por personas con discapacidad, incluyendo el utillaje, herramientas y EPIs.