SETER

Descripción del producto

Empleatic es un sistema para la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual gracias a la ayuda al aprendizaje de tareas concretas a través de la manipulación de imágenes mediante movimientos gestuales, gracias a la interacción con diversos sensores.

El sistema incluye diferentes ejercicios implementados que ayudarán a las personas con discapacidad intelectual a aprender determinadas tareas que puedan facilitarles la mejora de su empleabilidad. Si bien en el mismo se contemplan los ejercicios para dos tareas concretas (realización de chapas y servicio de catering), el sistema puede ser configurable por parte de formadores con objeto de que los ejercicios puedan adaptarse a distintos niveles de conocimiento y, asimismo, sirvan para formar en diversas tareas.

Ordenación de imágenes

En este ejercicio se le muestran al alumno mediante imágenes o pictogramas los pasos necesarios para completar una actividad laboral, como podría ser la elaboración de una chapa para su comercialización posterior.

Con posterioridad, dichas imágenes o pictogramas se desordenan y se le muestran al alumno, el cual debe mover cada una de esas imágenes mediante gestos de sus manos, que serán recogidos por las cámaras y sensores del Kinect e interpretados por el componente software cliente, hasta colocarlas todas en el orden correcto para completar la tarea previamente indicada.

La realización repetitiva de este ejercicio permite reforzar el aprendizaje del mismo por parte del alumno, con lo cual puede adquirir capacidades que le permiten realizar determinadas labores.

Localizar la respuesta a preguntas de cierto nivel de complejidad mediante la localización de la imagen o pictograma correcto

En este ejercicio se le muestran al alumno diferentes imágenes o pictogramas, que son configuradas por el formador, en las cuales el alumno debe localizar aquella que dé respuesta a la cuestión que se le haya planteado.

Así, por ejemplo, en el caso de formar al alumno para un servicio de catering en el cual deba servir cafés e infusiones a los clientes, se le mostrarían diferentes imágenes incluyendo una taza, azúcar, café y sal, y se le podría preguntar lo siguiente: ¿Cuál de los siguientes elementos no se utilizan en la preparación de un café? Para completar el ejercicio, el alumno deberá seleccionar la imagen que contenga la sal.

Localización de un objeto en una imagen real

En este ejercicio se le muestra al alumno una imagen o fotografía determinada y se le requiere que localice uno o varios objetos en la misma, con objeto de verificar que el alumno es capaz de identificar objetos, no solo de forma aislada o mediante pictogramas, sino también si se encuentran integrados en una imagen o fotografía real.

Este ejercicio permite aumentar la empleabilidad de los alumnos dado que mediante el aprendizaje en imágenes reales les será más factible localizar determinados objetos que sean necesarios en el trabajo que vayan a realizar.

El nivel de dificultad del ejercicio es configurable. Así en el nivel más fácil se mostraría claramente el objeto en la imagen, de manera que el alumno pueda localizarlo de manera sencilla y simplemente tenga que seleccionarlo en la pantalla para solucionar el ejercicio. En un nivel más complicado, se configuraría un objeto a localizar que no se muestre claramente en la imagen, con lo cual el alumno deberá realizar una búsqueda en la imagen para poder localizar dicho objeto. En tal caso, el alumno deberá ampliar la imagen y desplazarse a través de ella, para lo cual deberá realizar movimientos predefinidos con ambas manos, antes de seleccionar el objeto correcto.

Refuerzo

Empleatic implementa asimismo un sistema de refuerzo positivo, tanto visual como mediante sonidos. Cada acción realizada de manera correcta presentará su correspondiente refuerzo positivo a través de iconos con expresiones de felicidad o sonidos.

Precios especiales para entidades especiales

Como parte de su labor fundacional Fundación Ayesa ofrece un precio con un descuento aplicado para aquellas entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas con necesidades especiales y que quieran usar EMPLEATIC dentro de su organización.