En el marco actual de crisis económica es imprescindible, para las compañías innovadoras, mantener su apuesta por la innovación, dado que la gran mayoría de ideas innovadoras precisan de un periodo de maduración medio-alto para que lleguen al mercado.

En este contexto, los productos y/o servicios que triunfarán dentro de algunos años probablemente se estén desarrollando en la actualidad. Por tanto, aquellas empresas que no consideren la innovación como un objetivo prioritario en estos momentos se encontrarán en una situación de desventaja competitiva con respecto al resto de empresas cuando la situación económica mejore, puesto que la innovación es clave para competir.

La apuesta por la innovación tiene que ser una apuesta de futuro

A nivel estatal se ha decidido reducir de manera notable el presupuesto destinado a la I+D+i. Ante este escenario estatal, ahora más que nunca se hace necesario mirar hacia Europa, donde la inversión en I+D+i no sólo no se ha visto reducida, sino que incluso va a aumentarse. En este sentido, ya se han publicado las primeras convocatorias de un ambicioso programa público de inversiones para impulsar la investigación, la innovación y la competitividad, el programa Horizonte 2020, cuya vigencia estará comprendida entre 2014 y 2020, y que tendrá una dotación presupuestaria cercana a los 77.000 millones de euros.

El objetivo de este programa es proporcionar financiación en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado, asimismo se complementará  con nuevas medidas que permitan definir el Espacio Europeo de Investigación en 2014 para crear un mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación.

El programa se centra en tres objetivos estratégicos:

1.       Crear una ciencia de excelencia, fortaleciendo la posición de la Unión Europea en el panorama científico mundial. Para ello se destinará una dotación presupuestaria de 24.441 millones de euros. Con este objetivo se subvencionará a investigadores europeos del más alto nivel, a través del Consejo Europeo de Investigación (CEI), se abrirán nuevos campos de investigación e innovación, y se apoyará el acceso y la red de infraestructuras prioritarias de investigación en toda Europa, permitiendo así la transferencia de conocimientos y el acceso de los investigadores a las bases de datos.

2.       Fortalecer el liderazgo industrial en innovación, para lo cual se destinarán 17.016 millones de euros. En este sentido se realizarán importantes inversiones en tecnologías clave para la industria, como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las nanotecnologías, la biotecnología y el espacio; así como se apoyará la innovación de las PYME.

3.       Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos, con un presupuesto de 29.679 millones de euros. Este objetivo estará focalizado en las siguientes áreas que se consideran prioritarias para proporcionar un beneficio directo a los ciudadanos:

a.       Salud, cambio demográfico y bienestar

b.      Seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y economía de base biológica

c.       Energía segura, limpia y eficiente

d.      Transporte inteligente, sostenible e integrado

e.      Acción por el clima, eficiencia de recursos y materias primas

f.        Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas

g.       Sociedades seguras: proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.

Horizonte 2020 pretende hacer frente a retos de la sociedad, ayudando a cerrar la brecha entre la investigación y el mercado, por ejemplo, ayudando a las empresas innovadoras para el desarrollo de sus avances tecnológicos en productos viables con potencial comercial real.

Nos encontramos ante una oportunidad inmejorable para las empresas y los investigadores europeos con objeto de disponer de los recursos necesarios para mantener y fortalecer su capacidad innovadora y para el desarrollo de nuevos productos innovadores que permitan disponer de una ventaja competitiva con respecto al resto de empresas en un futuro cercano.

La innovación es fundamental en cualquier organización, y Horizonte 2020 nos brinda una excelente oportunidad de apostar por ella.