Fundación Ayesa colidera el proyecto SENSE2DRONE junto con Aeroum, donde participa un total de 6 socios nacionales. El proyecto SENSE2DRONE comenzó en junio de 2016 y tiene como principal objetivo el desarrollo de nuevos sensores y herramientas para facilitar el despliegue seguro de drones en inspecciones industriales para mantenimiento predictivo.

En concreto, Fundación Ayesa está desarrollando la estación base con las siguientes funcionalidades avanzadas: dar de alta diferentes tipos de inspecciones y diversas tipologías de drones con diferente equipamiento, procesar y voxelizar modelos 3D de plantas industriales, planificar eficientemente el vuelo de flotas de drones en industria con regiones de seguridad, monitorizar las operaciones de los drones, replanificar en vuelo las trayectorias garantizando la seguridad, procesar los datos recopilados de las misiones, actualizar los modelos 3D de las plantas con los datos en vuelo, y  generar informes de mantenimiento predictivo de las plantas. Dicha plataforma permitirá gestionar de forma segura, eficiente y automatizada los vuelos de inspección de drones en entornos industriales.

Este proyecto ha sido cofinanciado, en el programa RETOS-COLABORACIÓN, por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.